(Català) Preus de Certificats Energètics a Europa

3

Posted on : 23-04-2013 | By : Gabriel

Comments posted (3)

Si estuviésemos hace 5 años con todos los arquitectos y técnicos superocupados, y con la gran cantidad de demanda que habrá en poco tiempo (hay un parque de inmuebles enorme publicitados y que necesitan su certificado energético), los precios de los certificados habrían escalado hasta acercarse probablemente al máximo que se paga en Europa. Actualmente con los técnicos sin trabajo (especialmente los arquitectos), y con los propietarios sin un duro, probablemente estaremos en unos niveles de precio muy por debajo de los costes reales del trabajo que se realice. Esto puede ir en detrimento de la calidad de los trabajos.

Los técnicos sin trabajo, es un hecho.
Los propietarios sin un duro? Una gran mayoría.
Técnicos sin trabajo, cobrando lo mismo que un barrendero o señora de la limpieza, por un INFORME FIRMADO, por el cual te pueden ir al cuello, después de pasarse XXX años en la carrera, sin un duro (mientras barrenderos y señoras de la limpieza ya están viviendo su vida, cotizando, planificando su futuro y sus ahorros).
Las consecuencias de bajar al mínimo los honorarios son las siguientes:
Pagar únicamente las facturas.
Nada de compras… y por tanto generar una pérdida de ingresos en los clientes.
Uf! y como venga un imprevisto… te apañas como puedes, pidiendo favores, prestado…, y con el tiempo vuelta a la normalidad.
Mi opinión es que este sector en el que trabajo (arquitectura)está formado por una panda de gili*****s, que está intentando cargarse el respeto por la profesión y la profesionalidad. Que no entiende que estos informes son por una valía de 10 años, no por uno, y se quieren cobrar por menos de lo que cuesta un seguro de hogar, que hay que renovar cada año; porque como el sector está tan mal, no pidamos más que para poder pagar las próximas facturas, sin más, y mientras el cliente que disfrute de su “estupenda vida”, que ya nos hace un favor con contratarnos el certificado.
Contentos de recibir limosnas, nos estamos conviertiendo en mendigos, con las posteriores consecuencias que esto traerá consigo.
En fin, no sé si tendrá que ver con que ya nos estamos convirtiendo (o somos) el país 3º mundista de Europa

Lo que va a provocar el hecho de intentar sobrevivir rebentando precios para aumentar volúmen de trabajo es que no se va a cubrir gastos y necesidades, desaparecerá cualquier referencia de calidad, y se marcará un valor de mercado por los suelos. Todo esto provocará la desconfianza total en la certificación, y no solo la certificación, de entrada el cliente perderá la confianza en ese técnico (el se lo habrá buscado), pero provablemente perderá la confianza en el sector técnico, y más en el de la eficiencia.
No quiero buscar comida para hoy y hambre para mañana.

Write a comment