Inspecciones Obligatorias de BT

0

Posted on : 08-03-2011 | By : Xavier

Proceso de Legalización de una instalación eléctrica:

La definición y características de toda instalación eléctrica tendrá que plasmarse en un Documento Técnico de Diseño, ya sea con categoría de Proyecto o de Memoria Técnica de Diseño, según proceda. Es decir, que en aquellos casos en que para la instalación correspondiente no sea preceptiva la presentación de un proyecto, en los términos que se establecen, será necesaria la elaboración de una Memoria Técnica de Diseño según modelo oficial.

El Proyecto será elaborado y firmado por un técnico facultativo competente y visado por el Colegio oficial correspondiente, cuando sea pertinente. Antes de empezar la ejecución de estas instalaciones, se tendrá que designar a un técnico titulado competente como responsable de la dirección facultativa de la obra eléctrica, quien emitirá una vez la obra finalizada y verificada, el correspondiente certificado dirección y finalización de obra.

En el resto de los casos será preceptiva la elaboración de una Memoria Técnica de Diseño, que será realizada por el instalador autorizado responsable, según la categoría y especialidad correspondiente, quien firmará y sellará este documento, pudiendo delegar la elaboración de tal Memoria en un técnico titulado competente (con visado del colegio profesional). La dirección de la obra corresponderá al instalador autorizado que lo ejecute. Una vez la obra finalizada, la instalador emitirá el correspondiente Certificado de Instalación (según modelo oficial). Cualquier que sea el Documento Técnico de Diseño requerido (proyecte o memoria técnica de diseño), tendrá que ser elaborado y lugar a disposición del titular antes del comienzo de las obras y por supuesto antes de su tramitación administrativa.

Los titulares de Instalaciones eléctricas sujetas a inspecciones periódicas tienen que contratar el servicio de mantenimiento con una empresa instaladora o instalador autorizado correspondientes. A la vez, se tiene que disponer de un libro de mantenimiento (el solo suministrar el instalador autorizado), el cual tiene que contener las revisiones e inspecciones correspondientes.

La empresa instaladora es la encargada de efectuar la revisión de la instalación en el momento de la firma del contrato de mantenimiento, a la vez que tiene que extender un dictamen de reconocimiento, firmado por un instalador autorizado, donde se certifica la conformidad de la instalación con el reglamento electrotécnico de baja a tensión que le sea aplicable; o bien las modificaciones y/o adecuaciones a realizar (bajo su criterio).

La empresa instaladora y/o instalador autorizado realizará una revisión, acompañada del pertinente dictamen de reconocimiento, como mínimo de forma anual.

Quién y cuando tiene que inspeccionar una instalación eléctrica:

Las inspecciones de las instalaciones, tienen que ser, periódicamente, y las tiene que efectuar una Entidad de Inspección y Control (EIC) autorizada y concesionaria de la Generalitat de Cataluña.

Las installaciones objeto de inspección inicial, previamente a su puesta en servicio, son las que se indican a continuación:

a) Instalaciones industriales que requieren proyecto, con una potencia máxima admisible superior a 100 kW.

b) Locales de pública concurrencia.

c) Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase Y, excepto garajes de menos de 25 plazas.

d) Locales mojados con potencia máxima admisible superior a 25 kW.

e) Piscinas con potencia máxima admisible superior a 10 kW.

f) Fuentes accesibles a personas no autorizadas con potencia máxima admisible superior a 10 kW.

g) Quirófanos y salas de intervención.

h) Instalaciones de alumbrado exterior con potencia máxima admisible superior a 5 kW.

Las instalaciones objeto de inspección periódica también por parte de una entidad de inspección y control son las siguientes:

Cada cinco años:

- Las instalaciones de baja tensión que requirieron inspección inicial.

- Las instalacions de alumbrado exterior con potencia máxima admisible inferior o igual a 5 kW.

Cada diez años:

- Las comunes en edificios de viviendas de potencia máxima admisible superior a 100 kW.

Cómo afecta y como tenemos que actuar:

1) Si la posta en marcha de la instalación es posterior al 18/09/2003

Si es así, el más probable, normal y legal, será que vuestra instalación esté correctamente legalizada y registrada de inicio con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Vigente (REBT2002), de forma que tendréis un número de expediente. En este caso, tanto sólo se tiene que renovar, anualmente, el contrato de mantenimiento, registrarlo a la EIC correspondiente y tener el libro de mantenimiento donde consten las revisiones, manipulaciones y modificaciones realizadas.

Recordar que se tendrá que solicitar una revisión periódica cada 5 años de la posta en marcha o fecha de inicio de la actividad.

2) Si la posta en marcha de la instalación es anterior al 18/09/2003

En este caso, la instalación se acogía al anterior Reglamento Electrotécnico (REBT1973), pero se tiene que presentar la correspondiente documentación que lo corrobore. Si por algún motivo no se puede demostrar, ya sea por falta de documentación, porque no se legalizó e inscribir nunca, etc., entonces se tiene que solicitar la revisión, e inscribir la instalación, para obtener el número de registro y expediente.

Para inscribir la instalación, hay que pensar que cómo que está realizada con una norma anterior a la vigente en la actualidad, la instalación, se puede prácticamente asegurar, que no cumplirá el vigente reglamento. En tanto a este hecho, se publicó la Instrucción 10/2005, la cual fijaba un plazo de inscripción de las instalaciones ya existentes sometidas a inspección periódica, por la que se podía inscribir las instalaciones puestas en marcha antes de la entrada en vigor del REBT2002.

El plazo se agotó el 18 de septiembre del 2010, pero atendiendo la cantidad de instalaciones afectadas por el procedimiento, la Dirección general de Energía y Minas, publicó la Instrucción 3/2010, la cual establece una prorroga para inscribir las instalaciones afectadas por la Instrucción 10/2005 hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre cuando se realice la inspección periódica antes del 19 de Marzo del 2011.

Qué puede pasar si no se realiza la inspección:

Si no se realiza la inspección pertinente, se perderá la oportunidad de acogerse a la Instrucción 3/2010.

El hecho de no poder acogerse implica que no se podrá inscribir la instalación cumpliendo la normativa del año 1973, de forma que, al tener que cumplir el REBT2002, prácticamente se puede asegurar que se tendrá que hacer la instalación eléctrica nueva, con el importante coste que esto implica.

Se tiene que pensar que, en caso de carecer la documentación técnica, esta carecerá tanto si se inscribe con la ley antigua, como con la nueva; es decir, el coste evitable es la realización de la instalación en su totalidad, y por lo tanto, se tiene que pensar que evitando ahora el coste documental y de revisiones, a la larga nos supondrá una inversión económica mucho más grande.

Asesoramiento:

En todo este proceso, SEDNA Engineering & Energy, asesora sin compromiso, solicita las inspecciones sin coste, y elabora la documentación técnica necesaria.

A la vez, los podemos poner en contacto con instaladores autorizados que como partners y colaboradores de SEDNA los atenderán y solucionarán todo el que hace referencia a instalación.

SEDNA Engineering & Energy se encarga de la gestión y dirección integral de la legalización e inscripción de las instalaciones, descargando al cliente de todos los trámites.

Normativa de Referencia:

Real decreto 842/2002, de 2 de Agosto por el cual se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

DECRETO 363/2004, de 24 de agosto, por el cual se regula el procedimiento administrativo para la aplicación del Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Instrucción 10/2005, de 16 de Diciembre, de la de la Dirección general de Energía y Minas, por la cual se fija un plazo provisional para la inscripción de instalaciones de energía eléctrica de baja tensión ya existentes, sometidas al régimen de inspección periódica.

Instrucción 3/2010, de 9 de septiembre, de la Dirección general de Energía y Minas, por la cual se prorrogan los plazos establecidos a la instrucción 10/2005, de 16 de diciembre, relativa a la inscripción de instalaciones de energía eléctrica de baja tensión ya existentes, sometidas al régimen de inspección periódica.

Write a comment