SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGEn)

0

Posted on : 30-05-2011 | By : Xavier

La norma UNE-EN16001 tiene el objetivo de ayudar a establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar la eficiencia energética de las organizaciones. Esto debería conducir a reducciones en costos y en emisiones de gases de efecto invernadero a través de la gestión sistemática de la energía.

Para conseguirlo, la norma europea UNE-EN16001 predecesora de la futura norma internacional  ISO50001, se basa en una metodología conocida como ciclo de Deming o PDCA (Plan-Do-Check-Act). Mediante su adopción, se consigue un proceso de mejora continua que conducirá a un uso más eficiente de la energía.

Plan: Planificar; Do: Hacer; Check: Verificar; Act: Actuar.

La EN16001 hace incapié en la diferencia entre la misma norma y una guía; estableciendo que “la primera describe los requisitos para el sistema de gestión energética de una organización y se puede usar para certificación/registro y/o para la autodeclaración, mientras que la segunda está destinada a proporcionar asistencia genérica a una organización”.

Es por eso, que el equipo de SEDNA Engineering & Energy se ha certificado como Lead Auditor en Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) UNE-EN16001. Certificando sus capacidades para planificar, implantar, realizar el seguimiento y auditar Sistemas de Gestión Energética (SGEn), permitiendo la obtención del certificado otorgado por una entidad acreditada a las organizaciones que deseen obtener el reconocimiento y certificación de sus buenas prácticas energéticas.

Write a comment