VI Conferencia de Gestión Energética de BSI

0

Posted on : 13-03-2012 | By : Xavier

British Standards Institution (BSI), ha insistido los días 7 y 8 en Madrid y Barcelona en la necesidad de las empresas de desarrollar una política de energía sistemática y eficiente a través de un Sistema de Gestión de la Energía conforme a la ISO 50001 y ha destacado los beneficios de la certificación para cumplir con las mejores prácticas de gestión.

Patricia García de BSI durante la presentación de la Conferencia

BSI, institución que aporta soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión de las organizaciones, ha dedicado su evento semestral sobre gestión de la energía al contenido de la ISO 50001, la nueva Norma Internacional de Gestión de la Energía, que facilita a las empresas incrementar su rendimiento energético, ahorrar en costes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, añadiendo valor a los productos y servicios.

Todos los conferenciantes coincidieron en la necesidad de gestionar y sistematizar la energía a través de un SGEn, si bien resaltaron como recursos necesarios para lograr su implantación en empresas e instituciones tanto privadas como públicas, la implicación del personal, la formación y la concienciación.

ISO 50001, Norma Internacional de Gestión de la Energía

Reducir el consumo de energía y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son la clave para combatir la escasez de energía, el consecuente aumento del coste de la misma, y, al mismo tiempo, realzar la reputación de la empresa, demostrando su compromiso de sostenibilidad medioambiental.

Ahora bien, para lograr el ahorro energético es imprescindible establecer un marco para la gestión eficaz sistemática de la energía, es decir, un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn). En este sentido, la certificación ISO 50001 representa lo último en cuanto a prácticas internacionales en gestión de la energía, y ya son cientos las empresas que se han beneficiado de las normas, publicaciones, formación y software de certificación.

ISO 50001, apta para cualquier organización, sea cual sea su tamaño, sector o ubicación geográfica, está basada en normas e iniciativas nacionales y regionales ya existentes, se ha ido desarrollando de la mano de expertos en gestión de la energía durante años y actualmente representa a más de 60 países de todo el mundo que se han unido para establecer un marco común en materia de gestión energética.

La norma ISO 50001 permite lograr incrementar el rendimiento energético, ahorrar costes, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sumar un valor añadido a productos y servicios. Para ello, evalúa, mide y documenta el consumo e impacto energético de la actividad profesional en el medio, proporciona a las empresas las pautas necesarias para desarrollar una política de gestión energética eficiente y promueve la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer el sistema de gestión más eficaz.

SEDNA i la ISO50001

SEDNA Engineering & Energy consta de miembros certificados como Lead Auditor en Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) por BSI. Certificando sus capacidades para planificar, implantar, realizar el seguimiento y auditar Sistemas de Gestión Energética (SGEn), permitiendo la obtención del certificado otorgado por una entidad acreditada a las organizaciones que deseen obtener el reconocimiento y certificación de sus buenas prácticas energéticas.

Ver notícia anterior sobre SGEn

Funte principal: ESEFICIENCIA

Otros links: BSi

Write a comment