Entra en juego la Certificación Energética

0

Posted on : 01-06-2013 | By : Xavier

A 1 de Junio de 2.013 entra en funcionamiento la Obligatoriedad de disponer de Certificación Energética de Edificios en todos aquellos procesos de compra/venta y alquiler de inmuebles

Etiqueta Energetica

La presente etiqueta es la que a partir de ahora se deberá de disponer, para poder vender y/o alquilar un inmueble, tanto si se trata de una vivienda, un local, etc. quitando unos casos específicos en que no es necesaria, los cuales podeis encontrar en las últimas noticias recientes de SEDNA.

Para poder obtener  la etiqueta se ha de seguir un procedimiento específico, el cual es:

1. Calificación energética

La calificación energética se obtiene a través de los procedimientos y herramientas reconocidos al Registro General del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

2. Validación de la certificación energético

El órgano competente de la Comunitat Autónoma determinará la manera de inclusión del certificado de eficiencia energética de los edificios, en la información que el vendedor tiene que suministrar al comprador, de acuerdo con el establecido sobre transparencia e información a los consumidores en el artículo 83 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

En Cataluña, el ICAEN como órgano competente en materia de certificación energética, gestiona las solicitudes de inscripción al registro de certificados de Cataluña, y hace la revisión administrativa y técnica de cada expediente para verificar la correcta aplicación de la metodología, garantizando que la clase energética asignada sea la correcta.

3. Obtención del certificado y la etiqueta energética

La obtención del certificado de eficiencia energética dará derecho a la utilización de la etiqueta energética. Ambos serán facilidades por parte de la ICAEN en formato digital tanto al técnico certificador como al promotor o propietario.

4. Visibilidad de la etiqueta

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio o parte de este. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en el caso de alquiler, con el resto de documentación del piso al nuevo propietario o locatario.

Siempre que sea exigible la etiqueta energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de estos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán la etiqueta energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.

Todos los edificios o unidades de edificios ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y muy visible.

En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.

Registro de los Certificados de Eficiencia Energética

Tal como se establece en la Disposición Transitoria Tercera del Real decreto 235/2013:

A la entrada en vigor de este real decreto, el órgano competente de cada Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios habilitará el registro de certificaciones en su ámbito territorial al que se refiere el apartado 6 del artículo 5, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias de información que establece la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

El registro permitirá realizar las labores de inspección y control técnico y administrativo recogidas en los artículos 9 y 10 del Procedimiento básico. Así mismo pondrá a disposición del público registros actualizados periódicamente de técnicos competentes o de empresas que ofrezcan los servicios de expertos de este tipo y servirá de acceso a la información sobre los certificados a los ciudadanos.

SEDNA Engineering & Energy y la Certificación Energética

SEDNA, actualmente ya es una empresa inscrita en los registros de expertos en eficiencia energética, y por lo tanto, en Certificación Energética, con experiencia en Certificación Energética de Edificios.

Podeis comprobar que constamos en el REGISTRO DE CERTIFICADORES ENERGÉTICOS.

A la vez, SEDNA dispone de un equipo multidisciplinar de técnicos competentes, con capacidad y habilidades para la realización de todo tipo de proyectos de edificación, que han realizado formación específica en Certificación Energética, tanto en cuanto a Edificios de Nueva Edificación, con obligatoriedad de certificación energética desde el año 2007 (con formación en software LIDER y CALENER); cómo en cuanto a Edificios Existentes, de reciente aplicación y habiendo realizado formación en los software CE3 y CE3X.

Entre los Expertos Energéticos de SEDNA Engineering & Energy, existe personal formador, que actualmente imparte el Máster en Eficiencia Energética del Instituto de Formación Continúa IL3 de la Universitat de Barcelona.

Disponemos de casos de Éxito en Diseño de Edificios de Alta Eficiencia con Calificación A, y Certificación Energética del mismos.

De la misma forma, ya disponemos de las primeras etiquetas emitidas para edificios existentes, habiendo conseguido Calificaciones B, donde aportando medidas de mejora podemos conseguir una A.

No dude al solicitar información a nuestros expertos energéticos. El buen resultado de la certificación dependerá de la experiencia y lo experto del equipo certificador.

Documentos:

RD Certificación Energética de Edificios_BOE-A-2013-3904

Notícias Realcionadas:

Infracciones en Certificación Energética

Precios de Certificados Energéticos en EU

Real Decreto 235/2013. Sanciones

Certificación Energética: Lista aprobación

Certificación Energética a 1 de Junio

Certificación Energética Edificios Existentes (2)

Certificación Energética Edificios Existentes

Link’s de interés:

ICAEN

IDAE

Write a comment