Inspección Eléctrica de Baja Tensión

0

Posted on : 11-06-2014 | By : Xavier

Campaña de comunicación de la obligatoriedad de realizar las inspecciones de las instalaciones eléctricas de baja tensión

La Subdirección General de Seguridad Industrial ha confirmado que se enviarán las primeras 37.000 cartas a las comunidades de propietarios con instalaciones eléctricas existentes de edificios con líneas de enlace (acometida general del edificio) superiores a los 100 kW y aparcamientos de más de 25 plazas durante este mes de junio.

Este hecho es muy importante, puesto que en el momento de recibir la notificación se entenderá que tienen un tiempo máximo para legalizar y adecuar la instalación eléctrica, indicado en la propia notificación. Si no se cumple, se pueden imponer importantes sanciones (hasta 90.000€) que se pueden ir acumulando hasta que se resuelva la situación.

Esta carta, de la cual encontrarán un modelo adjunto en el presente documento, informa sobre la obligatoriedad de realizar la inspección periódica pertinente y, en cualquier caso, legalizar la instalación eléctrica de Baja Tensión, según el Reglamento Electrotécnico vigente, en su Instrucción Técnica ITC-BT-05, además de informar sobre el régimen sancionador que se prevé en los casos de no cumplimiento.

Por otro lado se recuerda qué tipo de instalaciones están sujetos a Inspecciones:

• Instalaciones comunes de edificios de vivienda de potencia total instalada superior a 100kW

• Aparcamientos de más de 25 plazas

• Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW

• Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 kW

• Locales de Pública Concurrencia

Para saber si la instalación eléctrica de la comunidad supera los 100 kW, hay que contabilizar el número total de viviendas y locales del mismo edificio, y/o solicitar a la distribuidora eléctrica pertinente la información al respeto. En caso de duda puede ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento.

Finalmente, recalcar la importancia de tener un buen asesoramiento técnico en todo el proceso, puesto que garantiza la viabilidad de todo el proyecto y un buen control de las ejecuciones de las instalaciones.

Hay que recordar que las instalaciones eléctricas pueden comportar un peligro de incendio y explosión si no se mantienen en buen estado

Documentos adjuntos:

Circular Informativa INSPECCIONES INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSIÓN

Otras noticias relacionadas:

Safe Creative #1406111216436

Write a comment