RD 56/2016 – Auditorías Energéticas

0

Posted on : 10-03-2016 | By : Xavier

OBLIGATORIEDAD DE REALIZAR AUDITORIAS ENERGÉTICAS PARA GRANDES EMPRESAS

Termografia - Auditoria Energetica

A principios de febrero se traspuso la Directiva Europea 2012/27/UE de eficiencia energética mediante el RD 56/2016 de eficiencia energética.

Con la reciente publicación, entró obligatoriedad de realizar Auditorias Energéticas de forma periódicas (cada 4 años), al menos, en el 85 % del total de los consumos energéticos. Esta obligatoriedad viene registrada en el Real Decreto 56/2012, de 12 de febrero. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de estos grandes consumidores.

Esta normativa será de aplicación a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. Igualmente, el Real Decreto 56/2016 será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.

Estas Auditorias Energéticas deberán ser realizadas por expertos en la materia, los cuales deben garantizar su experiencia en el sector de la Eficiencia Energética.

Es importante destacar que las empresas tienen un plazo de 9 meses para realizar y presentar estos trabajos.

Esta obligatoriedad debe ser vista como una oportunidad para introducir medidas de eficiencia energética reales, ya que el coste energético actual supone una importante carga en el balance anual de las empresas.

SEDNA Engineering & Energy ha realizado Auditorias Energéticas en diversos sectores, como el hotelero, comercial, gran distribución, industrial, culturales, sanitario, residencial. Debido a ésta satisfactoria experiencia estamos en disposición de ofrecer un servicio de excelencia, dando valor al trabajo a realizar.

Por otra parte, disponemos de Técnicos cualificados con las siguientes atribuciones:

- Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales

- Certificadores del protocolo de medida y verificación de ahorros energéticos IPMVP (CMVP-EVO)

- Implantadores de Sistemas de Gestión Energética (SGEN – ISO50001)

- Más de 40 Auditorias Energéticas, presentadas y verificadas por Instituciones públicas, como por ejemplo el ICAEN, IDAE y el AVEN.

Write a comment